lunes, 26 de diciembre de 2011

Venezuela: Alimentos y la Mesa de la Unidad Democrática

El Gobierno de la Unidad Nacional concertará con las distintas organizaciones de productores, agroindustriales, transportistas, proveedores de insumos y puntos de venta, una nueva política agroalimentaria ajustada a lo establecido en la Constitución, con una visión moderna e integrada de los sistemas agroalimentarios. Esta política será descentralizada, con participación de gobernaciones y alcaldías junto al Gobierno nacional.

Así lo señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, en un concurrido acto celebrado en la Plaza Páez de Acarigua, estado Portuguesa, donde se reafirmó el Compromiso por la Unidad Nacional y el pueblo. La actividad contó con la presencia de dirigentes de los partidos nacionales y regionales que forman la Mesa en Portuguesa, así como las mesas municipales, precandidatos a la gobernación del estado y a las alcaldías en las primarias del próximo 12 de febrero, además del numeroso público que se dio cita al evento.

Encuentros como este, destacó Aveledo, se están organizando en todo el territorio nacional, “porque Venezuela requiere de un Gobierno de Unidad Nacional. Y ese es nuestro compromiso”.

En su intervención, Aveledo aseveró que la agricultura y el sistema agroalimentario nacional atraviesan un fuerte período recesivo cuya manifestación más evidente es el incremento de la brecha entre la producción nacional y el consumo de muchos alimentos. Esta brecha se cubre con una creciente importación de alimentos, forrajes y otros insumos. “Este gobierno enemigo del trabajo, no tiene un enfoque integral de la alimentación que tome en consideración a los distintos actores económicos, relaciones y procesos que median entre la base de recursos naturales y el consumidor”, dijo.

“Este gobierno –continuó Aveledo– sigue en cifras rojas, lo que demuestra la destrucción de la producción agroalimentaria pues, a pesar de una intensa manipulación de las cifras, la recesión en la producción ha sido muy grave, tanto que en los últimos cuatro años, la producción de diez rubros básicos, que representan 75% del valor de la producción agrícola, registran una caída de la producción, superior a 40% (maíz, arroz, sorgo, café, caña de azúcar, plátano, naranja, papa y carne de bovinos). En pesca y acuicultura el decrecimiento se ubica alrededor de 60% y otros, como leche, no han estado en sintonía con la demanda”.

También se refirió al estado llanero: “En Portuguesa, como en otras regiones, a la crisis agroalimentaria se suma el despojo de las tierras que asfixia al mediano productor y al trabajador del campo. Noventa por ciento de los terrenos expropiados por el gobierno nacional no se han puesto a producir y eso representa un enorme fracaso. Aunado a la desesperación de los agricultores que tienen que hacer cola desde la madrugada para adquirir algún agroquímico o fertilizante en la inútil Agropatria, que acabó con Agroisleña. Esta es una realidad que viven los portugueseños”, sentenció.
Destacó que es alarmante que con sólo una orden de arriba se expropien tierras, sin justificación económica o social. Muchas de las tierras "recuperadas" por el Gobierno en el campo se usan para construir viviendas a los mismos invasores que previamente las habían tomado de manera arbitraria.

Hace poco, agregó Aveledo, fue asesinado aquí en Portuguesa el dirigente de los ganaderos Domingo Guiu, un hombre de trabajo, reconocido y respetado. “Este año van en Venezuela 151 secuestros, y 27 de esos secuestrados siguen en cautiverio. En Portuguesa van 4 en lo que va de 2011, dos de los cuales siguen en manos de los delincuentes. ¿Hasta cuándo? La pacífica ciudad de Guanare, la de la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto, se ha lanzado a la calle en protestas por el cruel asesinato de un niño de 5 años. ¿Hasta dónde vamos a llegar? No promovemos ni apoyamos la violencia de ningún tipo, pero el Gobierno debe entender que la gente está desesperada, frustrada por la impotencia de sentirse indefensa. ¿Qué tiene que pasar para que al gobierno le importe?”.


Fuente: Globovisión
Fecha: 26/12/2011