miércoles, 28 de abril de 2010

AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Y NOTAS BREVES

COLOMBIA.

Nueva cara del sector agrícola: los Agro-negocios integrados

Un ejemplo de cómo debe intervenir el gobierno en los negocios agrícolas es el Programa de Transformación Productiva para el sector agropecuario y agroindustrial de Colombia. Una nota publicada en http://www.larepublica.com.co/ señala: " A mediados de diciembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura y el de Comercio anunciaron los sectores beneficiados con el Programa de Transformación Productiva para el sector agropecuario y agroindustrial en Colombia, a saber: cacao, chocolatería y confitería; palma, aceites y grasas; camaricultura y ganadería bovina.Así, el gobierno se comprometió a apoyarlos para convertirlos en sectores de talla mundial. Su objetivo es generar alrededor de 70.000 nuevos empleos en 2010 (cerca del 2% de los ya ocupados), incrementar sus exportaciones y profundizar la inversión en estos sectores en cerca de US$1.300 millones. El Programa de Transformación Productiva para el sector agropecuario y agroindustrial había sido lanzado en septiembre de 2009 con el objetivo de seleccionar los sectores más prometedores del agro colombiano y ayudarlos a: i) participar en nuevos mercados; ii) determinar que eslabones de la cadena productiva requieren de modernización y especialización; y iii) implementar nuevas tecnologías que se ajusten a las nuevas tendencias de la demanda mundial.Esta estrategia resulta clave para suplir su demanda interna y fortalecer las exportaciones. Los agronegocios integrados reflejan ese encadenamiento vertical que se da entre el proceso de agricultura tradicional y la agregación de valor… "

Para más detalles, conectarse a http://www.larepublica.com.co/

NOTAS DE COMERCIO y PRONÓSTICOS

Las exportaciones agrícolas de Brasil deben superar este año los 60 mil millones de dólares. También aumentarán las de México, Argentina, Chile y Colombia…La recuperación económica en los Estados Unidos tendrá como resultado un aumento en las importaciones agrícolas en 2010 (77 mil millones de dólares) y de sus exportaciones (100.000 millones). Los principales socios comerciales se encuentran en el Hemisferio Occidental y son México y Canadá que le suministrarán a la primera economía del mundo aproximadamente 26 mil millones de dólares en productos agrícolas, mientras que América del Sur (Brasil, Colombia, Argentina y Chile en particular) le venderán unos 9.000 millones de dólares…Venezuela no figura entre los vendedores, más sí entre los compradores.

Los precios de alimentos al consumidor en la Eurozona deberán aumentar entre 1,2 y 1,4% en el 2010. Para América Latina los pronósticos son positivos y en muchos países la inflación disminuirá ligeramente para ubicarse en cifras razonables como las de Chile (2%); Brasil (4%) México (4,9) y Argentina (7,4)….Un estimado conservador para Venezuela es de 30%. La inflación promedio del mundo, en alimentos, se estima entre 4,5 y 5,4%.


TAMAÑO DE LA ECONOMÍA E INDICE DE DESARROLLO HUMANO.

Las economías más grandes del mundo de acuerdo al ranking del Banco Mundial en 2008 fueron las siguientes: 1. Estados Unidos; 2. Japón; 3. China; 4. Alemania; 5. Inglaterra; 6. Francia; 7. Italia; 8. España: 9. Brasil; 10. Canadá; 11. Rusia; 12. India y 13. México. Sin embargo no siempre el tamaño de la economía refleja el bienestar de los habitantes y entre los mejores índices de desarrollo humano se encuentran Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda, además de algunos del ranking como los Estados Unidos, Japón, Canadá y las 5 primeras economías europeas. De allí que siempre debemos expresar las cifras macroeconómicas per capita.

Aún así, la asimetría en la distribución del ingreso puede ser muy grande como ocurre en muchos países petroleros o, como en el caso de China, la economía puede haber crecido mucho, pero aún el ingreso por persona es relativamente bajo dado el enorme número de habitantes. En efecto es la tercera y pronto quizás la segunda economía del mundo, pero en ingreso per capita ocupa la posición 93 con cerca de US$ 7.000 por habitante.

Venezuela ocupa la posición 59 y sus socios en desarrollo como Bolivia (103), Nicaragua (117), Bielorrusia (69) e Irán (64) están por debajo (Cuba no aparece en la lista). México (51), Chile (52) y Argentina (53) han mejorado en los últimos años. Trinidad y Tobago en la posición 33 encabeza a los países de América Latina y El Caribe. Los países del continente peor ubicados son Haití (146), Guyana (121), Nicaragua (117), Honduras (108) y Bolivia (104).

Gobierno emprendedor



Carlos Machado Allison, El Universal 27 de abril de 2010

En los últimos años nuestro gobierno en lugar de dedicarse a crear condiciones para que los ciudadanos obtengan buenos empleos, hagan negocios y generen riqueza, intenta competir con ellos transformándose en la empresa más grande y endeudada del país.

En efecto, el proyecto político, es decir, ocupar todos y cada uno de los espacios institucionales y económicos obnubila a sus dirigentes y arrastra al país hacia una crisis que parece inevitable.
El Gobierno ha crecido en magnitud, mas no en eficiencia. Más de dos millones de empleados públicos ubicados en 29 ministerios, seis o siete "misiones", una numerosa milicia y cada mes nuevas industrias, bancos, comercios y servicios que van absorbiendo los ingresos públicos.
El Gobierno se ha hecho dueño de las empresas que nos suministran electricidad, telefonía, azúcar, café, leche, jugos, textiles, transporte público, cemento, cabillas, acero, aluminio y ya ha hecho inversiones para producir, entre otras cosas, automóviles, tractores y celulares. También posee dos grandes redes de distribución de alimentos y ha adquirido varios bancos, centrales azucareros y fincas.

Para adquirir todo esto ha utilizado la recaudación de impuestos, la renta petrolera y, como esto no es suficiente, pues ha adquirido una deuda, interna y externa, que sobrepasa los 100.000 millones de dólares. Esta macroempresa ha generado una doble dependencia y una pérdida de soberanía económica. Por una parte hace que una proporción elevada de los negocios privados dependan casi exclusivamente del gasto del Gobierno, por la otra sobre cada venezolano recae la responsabilidad de pagar la deuda y sus intereses.

¿Cómo pagaremos esa deuda? El servicio y pago de la deuda, así como las pérdidas que la mayoría de los negocios del Gobierno tiene y tendrá, hará que se invierta menos para mantener y expandir la infraestructura, los servicios de salud, la seguridad interna y la educación.

También mantendrá elevada la inflación aumentando el gasto público y abatiendo la producción. Así, mientras el mundo sale de una crisis financiera importante, Venezuela, a pesar del elevadísimo precio del petróleo, se desliza hacia un pozo oscuro. En el corto plazo más pobreza para los ciudadanos equivale a más poder para un gobierno insensible a todo lo que no sea su perpetuación. No escatimará esfuerzos y recursos para adquirir armas, hacer donaciones, organizar eventos, controlar medios de comunicación, regalar comida y ofrecer cualquier cosa que mantenga la esperanza de sus seguidores y los bolsillos de sus amigos.
Juega el Gobierno a esa enorme tolerancia que caracteriza a los venezolanos. Ignora el creciente descontento y las miles de protestas que se registraron en el último año, piensa que la mejor inversión frente al rechazo es la milicia y el rugir de las turbinas de los aviones de combate.

Somos tolerantes, pero no imbéciles y confío que pronto demostraremos que más vale un voto que un fusil.