sábado, 4 de junio de 2011

V Curso Internacional de Ganadería de Doble Propósito, Maracaibo

Diario La Verdad, 4 de junio





Importación atenta contra arroz, maíz y azúcar criolla

El aumento de las compras de productos está relacionado con la baja producción, balanza negativa ocasionada por las restricciones al sector primario. Políticas agrícolas debilitan la producción nacional
Yasmín Ojeda - web@laverdad.com - Maracaibo - 20/05/2011 00:00 20




La balanza de la producción nacional se inclina. Mientras, el Gobierno asegura que aumenta la colocación y distribución de alimentos. Carlos Machado, experto en políticas agroalimentarias y analista del Instituto de Estudios Superiores de Administración, explica la razón.

Las importaciones "crecieron de dos mil millones de dólares, en 2005, hasta un máximo de siete mil 400 millones de dólares en 2008. Y en la actualidad alrededor de seis mil millones de dólares".

Las compras en los mercados internacionales son el aliado del Ejecutivo. Ocultan la "caída" de la producción y para mantener esa complicidad se vale de un incremento de la facturación que afecta los sectores agrarios.

Machado destacó que se debilitó la producción nacional, lo que se cosecha en suelo patrio. Las causas se originaron por el "problema de los derechos de propiedad en Venezuela, la fragilidad  en el derecho y el manejo que ha dado el Gobierno".

El control de precios, de la divisa y la inseguridad jurídica se unieron al círculo de complicaciones que afecta al sector primario. Se impusieron restricciones.

El resultado de esas políticas es el "profundo impacto negativo en la producción. Lo que ha llevado a un incremento notable y de dependencia de las importaciones".

Esto traduce que mientras existe temor y afectación en las unidades productivas, la producción tiende a disminuir. Para cubrir esas fallas de abastecimiento de alimentos, el Gobierno utiliza la importación. Compra a otros países productores.

¿En cuánto cayó?

Machado explica que más de tres millones 500 mil toneladas de azúcar ya no están saliendo de los cultivos nacionales. Desaparecieron cosechas. Hay  "medio millón menos de toneladas de arroz y medio millón menos de maíz". Rubros que tienen "incidencia sobre el volumen de producción" y ofertas de alimentos.

La baja de caña de azúcar es la significativa. En el pasado se cultivaron 10 millones de toneladas. "Ahora son seis millones en los últimos cuatro años". Cuatro millones de toneladas dejan de producirse. Un 40 por ciento menos.

Competencia

Otro de los "problemas" presentes en la caída, resulta de la intervención del Gobierno. El Estado produce, distribuye y fija precios. Una combinación de funciones, una "permanente intervención, en asuntos que son de naturaleza privada, en vez de preocuparse por gobernar".

El experto recalcó, en el Quinto Curso Internacional de Innovación y Tecnología en la Ganadería de Doble Propósito, que el Gobierno "está intentando encargarse de producir, de importar y de sustituir al ciudadano común (agricultores, empresarios) en su actividad productiva".

Datos portuarios reportaron que desde el 2004 el Gobierno aumentó las importaciones. La actividad en los puertos se incrementó. Más de ocho buques al día arribaban con carga, un 50 por ciento con alimentos.

Estadísticas

A 2011 las importaciones de alimentos tocan los seis mil millones de dólares.

La producción de caña de azúcar cayó en cuatro año a 40 por ciento.

Un millón de toneladas de arroz y maíz disminuyó de las cosechas.

Curso Internacional

La Universidad del Zulia, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de Agronomía, con la Fundación Girarz y la Fundación Ganadoble, patrocina el Quinto Curso Internacional de Ganadería. Tienen el apoyo de la Gobernación del Zulia, empresas del sector ganadero y gremios.

Hoy continua el evento con los temas de genética y mejoramiento, sanidad, medicina de la producción, comportamiento y bienestar animal.

El sábado las conferencias serán de reproducción y biotecnología, y agronegocios. En las instalaciones de Apuz harán una subasta ganadera.