domingo, 15 de enero de 2012

Agricultura en Venezuela. Fábula y tragedia



El Ing. Agr. Juan Troconiz publica regularmente un editorial sobre temas agrícolas. El mismo es recogido por muchos expertos en el área y tiene amplia difusión. Una de las rutas de difusión más importantes del país es alimentada regularmente por el Med. Vet., Pedro Piñate a través de Notas Agropecuarias Venezuela, me sumo a ambos al reproducirlo en mi blog.  Añado, ¿después de una década sin que el gobierno haya querido dialogar, qué lo motiva ahora a hacerlo?. La respuesta no puede ser otra que el rotundo fracaso de la política agroalimentaria.

AGRICULTURA: DE LA FÁBULA A LA TRAGEDIA
Juan F. Troconiz *
El viernes 13 de enero en una intervención de 11 horas, cargada de matices tanto en la orientación como en su conducta, el presidente  Hugo Chávez presentó ante el país, desde la Asamblea Nacional, el informe de gestión, el cual no sólo refirió hechos del 2011 sino que se convirtió en un documento comparativo de sus casi 13 años con la de periodos anteriores.
Nosotros intentaremos extraer aquellos aspectos relacionados con la materia agroalimentaria, formular juicios y derivar algunas recomendaciones al respecto, con la aspiración que este año 2012 se convierta en un tiempo de realizaciones para la agricultura venezolana.
El Presidente dedicó tiempo y valoró la importancia de la independencia agroalimentaria para el país. Declaró su insatisfacción con los logros obtenidos por cuanto no reflejan los esfuerzos y recursos dedicados a la actividad. La información reportada por el Presidente sobre el incremento en la producción en rubros de importancia como arroz, maíz, algodón, carne, leche entre otros, produjo reacciones en los diputados de la oposición quienes, como Marquina, expresó la existencia de una alta inflación en alimentos.  Hiram Gaviria en derecho de palabra concedido por el Presidente, manifestó la necesidad de confrontar las cifras manejadas por el presidente con la de los sectores organizados de los productores e industria, posición que fue compartida y reforzada por el diputado José Manuel González.
Estas opiniones fueron confrontadas con la posición de Balsamino Belandría, presidente de la estructura que agrupa a productores ganaderos relacionados con el sector oficial, argumentando la existencia de la incorporación de novillas, vacas y búfalas importadas a la producción nacional. El Presidente reconoció la calificación de Hiram Gaviria en la materia y le indicó al Vicepresidente que promoviera reuniones al respecto e inclusive su disposición a recibirlos.
La diputada María Corina Machado quién en varias oportunidades fue aludida por el Presidente refiriendo su aspiración a recibir la banda presidencial expresó que el Presidente tenía ocho horas hablando de un país distinto al que percibían la mayoría de la población, que las madres venezolanas padecían para conseguir la leche para sus hijos y que se les había acabado el tiempo, que se requería un nuevo gobierno y que las políticas de expropiaciones constituían un robo. La intervención de la diputada María Corina Machado encontró repuesta por parte del Presidente en el plano político al calificar que lo había llamado ladrón.
La conclusión de importancia es el compromiso de reunir los sectores de la cadena con funcionarios del gobierno para evaluar el comportamiento agrícola, la valoración expresada por el Presidente sobre la necesidad de elevar el desempeño de la agricultura y haber dejado en el ambiente la existencia desviaciones diametralmente opuesta sobre lo que ocurre en la producción y oferta de alimentos a la población. Una la fábula de incremento en la producción de rubros de importancia y su disponibilidad en el mercado y la otra que evidencia la tragedia de la existencia de una política que no ha dado frutos y que excluye a sectores sociales considerados de provenir de clases privilegiadas.
Nosotros compartimos el concepto de que “La diversidad es la Ley de la naturaleza; nunca existirá la uniformidad” . Deseamos que el 2012 permita la consolidación de gestiones caracterizadas por la participación, la diversidad de criterios y la disposición de acordar acciones que deriven en mayor bienestar sustentable para los venezolanos.
* Juan F. Troconiz. Independencia agrícola: De la fábula a la tragedia. Panorama Agroalimentario. Editorial. Maracay, Domingo 15 de Enero de2012