viernes, 23 de diciembre de 2011

Venezuela: cifras agrícolas contrastantes

Carlos Machado Allison
23/12/2011

Hace una semana publiqué algo sobre mis propios estimados, ayer lo hizo Fedeagro y hoy contesta el ministro de Agricultura y Tierras. Existen diferencias en las cifras. En otro país, las oficiales serían seria y absolutamente consideradas, pero en la Venezuela actual, las dudas son enormes. Por décadas el antiguo Ministerio de Agricultura y Cría publicó, con bastante regularidad los anuarios. A veces logramos encontrar, aquí y allá algún error, que, casi siempre era corregido en la siguiente edición. Luego, bajo el actual gobierno, desaparecieron los anuarios y en lugar de ellos tenemos las declaraciones ocasionales de los ministros, pero habida cuenta de las enormes diferencias entre el mundo real y la fantasía, han dejado de ser creíbles.

Para muestra un botón. En uno de los planes de siembra anuales aparecía, sin rubor alguno, la carne procedente de animales vivos importados, como "producción nacional". Es decir el sacrificio en matadero le otorgaba carácter "nacional" a la carne.

Otra declaración ofrecía, para éste año, alcanzar 25 millones de toneladas de producción nacional. La declaración, hace unos meses atrás, se hacía cuando la misma había caido por debajo de 15 millones. ¿Mediante cual milagro biológico era factible aumentar 10 millones de toneladas en un año?.

Pues bien, mis estimados se aproximan mucho a los de Fedeagro. Quizás en lugar de 1,3 millones de t de maíz, se logren 1,5 ya que hay algo de maíz en los campos del gobierno y en la producción periférica y el consumo local. Como sea, lejos de lo producido en 2007 y hasta en 2008 cuando la cifra superó 2,5 millones de toneladas. El ministro argumenta que creció la producción de quinchoncho, caraota, frijol y arveja, es posible la inversión pública ha sido muy elevada, pero esos rubros no representan casi nada en el tonelaje total o en valor. Las últimas cifras de quinchoncho oscilan alrededor de 1,5 toneladas, si logran duplicarlas, sumarían lo que produce media hectárea de maíz y un quinto de esa misma unidad, en arroz.

Venezuela producía 1,5 millones de quintales de café, Fedeagro señala la mitad para el 2011, el ministro sostiene que la producción fue de 1,0 y ofrece, para el futuro, aumentar a 1,2. De haber crecido la producción a la par del crecimiento poblacional y la demanda, así como la pequeña exportación del pasado, deberíamos producir más de 2 millones de quintales.

Según el ministro, la producción de papas creció modestamente, mis estimados y los de Fedagro, señalan que disminuyó. Pero donde se ecuentra la macro diferencia es en yuca, en este caso el ministro señala un crecimiento del 46% lo que representaría algo más de 700 mil toneladas y la cosecha record, bruta y per capita, de la historia de Venezuela. No es creíble. Tampoco lo es la de sorgo donde el gobierno sostiene que supera las 400.000 t y los productores sostienen que la cifra no llega a la mitad. El ministro sostiene que ocurrió crecimiento en ocumo y ñame, es posible gracias a la abundancia de lluvias, pero esto no influye gran cosa ni en el tonelaje, ni en el valor de la producción. Es tiempo de recordarle al público que leguminosas, ocumo y ñame juntos apenas suman algo más de 200.000 toneladas, mientras que los cereales y la caña de azúcar dan cuenta de más de 10.000.000 de toneladas, las frutas suman alrededor de 2,5 millones y las oleaginosas, donde domina la palma aceitera y el coco, suman algo más de 600.000.

Si subió algo la producción de carne bovina, pollos, cerdos y huevos, pero la de leche no parece haber crecido gran cosa ya que los anaqueles están vacios. Más seria lucen las declaraciones de Armando León, director del BCV, quién el mismo día (22 de diciembre) declaraba que era necesario que aumentara la producción agrícola. El periodista, alerta ante las declaraciones, recordó que el mismo BCV informó sobre el descenso del 9% en la producción de alimentos (tercer trimestre del año) y una inflación del 31,1% (anualizada a Noviembre) en los mismos. Armando León, con seriedad, declaró a Unión Radio que "el tema de la inflación se concentra en alimentos y eso afecta a todos". Mientras tanto en los puertos la avalancha de alimentos importados es tal que supera la capacidad de almacenamiento y la de enfriamiento.  (El Universal 21 de diciembre). Un pan de jamón anda por los 100 bolívares (US 22,2) pero no faltan aceitunas, alcaparras y pasas que son importadas.

Escasea el aceite y hoy no encontré ni leche en polvo, ni de larga duración, a pesar que algunas presentaciones tienen un precio de |12 bolívares (US 2,66). El filete de pescado de calidad está en US 55 (Bs 250).

FELIZ NAVIDAD