martes, 3 de agosto de 2010

Manuela y Pepita


Carlos Machado Allison

El Universal, 3 de agosto de 2010




¿No le correspondería a la criolla Pepita el rango de coronel?

Con gran parafernalia llegó un poco de tierra de Paita, en Perú, donde murió Manuelita Sáenz de difteria en 1856. Manuelita ya tenía fama y reconocimiento cuando Bolívar la conoció en 1822. Hija de un hidalgo español y una criolla, seducida primero por Fausto D'Elhuyar y casada luego con James Thorne en Lima, abrazó temprano la causa independentista y San Martín así lo reconoció. Cuando lanzó flores y laureles a la caravana que encabezaba Bolívar, el ramo cayó sobre la casaca y allí nació el romance. Bolívar tuvo buen número de amantes, pero sin duda la quiteña Manuelita es la más conocida. Es la amante del Bolívar triunfante, compañera en los años de gloria.

Justo sería traer algo de tierra del cementerio de Achaguas donde descansan los restos de Pepita Machado, la amante de los años duros y preñados de derrotas. De allí la protesta de Eduardo Hernández Carstens. Poco se sabe de ella. La hermana de Bolívar señaló que se trataba de la hija de un canario encumbrado, pero en mi familia ha circulado por generaciones una versión diferente. El formar parte de las 12 jovencitas que recibieron en Caracas a Bolívar en 1813, también con flores y laureles, hace pensar que formaba parte del mantuanaje caraqueño. Otra versión señala que Pepita era prima de Soublette. Mi padre, Eduardo Machado, disfrutaba contando que existieron unas cartas de amor quemadas por la furibunda doña Mercedes Machado de Paz y Castillo, debido a que Bolívar no se casó con Pepita a pesar que la abnegada mujer lo acompañó por seis infortunados años, una versión compartida por el poeta y pariente Fernando Paz Castillo. Agregaba mi padre que la indignación de Mercedes estaba asociada al gasto de unas morocotas en Los Cayos y lo que le quedaba, en Angostura. Pepita lo sigue por los llanos y muere en Achaguas, de tuberculosis, en 1820.

Rumor

¿Sería Pepita, como Manuela, una hija habida fuera del matrimonio? También circuló ese rumor en mi familia y quizás, dado que don Carlos Machado no sólo había sido Corregidor, sino que en 1813 fue designado como primer Canciller de la República, es posible que se ocultara en lo posible el origen de Pepita.

Sin duda a Bolívar le gustaban las oligarcas, a fin de cuentas procedía de una familia de rancio abolengo: en México fue la "Güera", es decir la rubia Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio; en Francia Fanny de Villars hija del Barón de Tobriand. Luego Therese Lesnais, Anne Lenoit, Isabel Soublette, Bernardina Ibáñez, Bendita Natal y Janeth Hart. Entonces, ¿no le correspondería a la criolla Pepita por lo menos el rango de coronel ya que a Manuelita le otorgaron el de general? A lo mejor el año entrante, cuando estemos conmemorando los eventos del 5 de julio de 1811, recuerden a la fiel Pepita. Es más barato traer una tierrita de Achaguas que hacerlo desde Perú y creo que algún dividendo electoral se podría lograr, pero sin duda la operación tendría mayor riesgo ya que a lo mejor habría que pagar peaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada