domingo, 7 de noviembre de 2010

Venezuela: se agudiza la crisis de los alimentos

1. El gobierno, tras largos meses, finalmente aumentó los precios del CAFÉ a nivel de productores. De acuerdo a la calidad, los incrementos oscilaron entre 22 y 28%, pero los productores señalan que tal incremento es muy inferior al requerido para obtener alguna utilidad. Se estima (el gobierno no publica estadísticas hace mucho tiempo) que la producción ha descendido cerca del 30% en los últimos 4 años. Los consumidores por su parte se quejan del abatimiento en la calidad del producto final.

2. Una vez más el CACAO ha sido designado como "rubro estratégico". Pero esto no es más que ruido mediático. La producción nacional no excede de 16.000 toneladas, la mayor parte de las plantaciones son demasiado pequeñas, el ritmo de sustitución de árboles viejos y atacados por "escoba de brujas" y otras plagas es muy lento. Muchos pequeños productores, viejos sujetos de la reforma agraria aún esperan por sus títulos. La producción por hectárea es una de las más bajas del mundo y su buena calidad se diluye. El valor de la importación de chocolate supera ampliamente el de las exportaciones y sería útil que algunos funcionarios se educaran un poco en la historia del cacao antes de dar declaraciones a la prensa. El principal mercado del cacao venezolano durante la Colonia no fué España, sino México.

3. Las directivas de FEDEAGRO y FEDENAGA se reunieron para analizar la situación agropecuaria del país. Se trata de un evento trascendental ya que con frecuencia, al tener intereses económicos diferentes, cada gremio ha caminado por un sendero diferente. Tan perversa es la política agroalimentaria (invasiones, confiscaciones, precios, restricciones al transporte, política cambiaria, fijación de precios, inseguridad en el campo y estatización de industrias de alimentos e insumos) que afecta por igual a todos los productores. CAVIDEA también ha elaborado un remitido recordando que hace pocos años le propuso al gobierno un plan para elevar la producción nacional. También POLAR publicó un remitido señalando muy nitidamente el papel que ha jugado la empresa en la alimentación de los venezolanos, así como el elevado número de empleos directos e indirectos, todos de calidad y continuidad, que genera la más importante de las agroindustrias nacionales. Los profesores universitarios con doctorado, a dedicación exclusiva y en el máximo rango, tienen un salario inferior al de un obrero calificado de POLAR.

4. Manifestación de productores en SANARE. La segunda en el estado LARA en pocos días. Los tractores recorrieron las calles y los productores protestaron en contra de la política del gobierno, en particular el colocar en manos de los Consejos Comunales la decisión sobre el precio de los productos agrícolas. También manifestaron su desagrado por la importación de semillas de baja calidad. Los productores tenían en mente la amenaza de expropiación de 5.000 hectáreas en el Valle de Quibor, así como las correspondientes a 50 fincas en Apure, 200 en Táchira y un número indeterminado en el sur del Lago de Maracaibo.

5. Regresan los buhoneros y venden la LECHE EN POLVO a Bs. 30 la lata, es decir casi el doble del precio regulado. En los supermercados sólo se encuentra leche UHT, usualmente descremada y con marcas y origen (Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela) muy diversas. Lo único que no es diverso es el precio (alrededor de Bs 7 el litro). Si esa leche es importada a Bs 2,60 por dólar, entonces es una de las más caras del mundo y, como en el caso de la carne bovina, un gran y lucrativo negocio.

6. El precio internacional del trigo y del maíz ha aumentado en los últimos meses, pero el gobierno mantiene los precios regulados del PAN y las PASTAS. Protestan procesadores y panaderos. Algo similar ocurre con los precios del ARROZ y la HARINA PRECOCIDA. La política gubernamental determina la existencia de callejones sin salida: o combaten la inflación o arruinan a productores y procesadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada