viernes, 6 de enero de 2012

Producción agrícola en Venezuela 2011

Difícil explicar porque la producción agrícola en Venezuela ha descendido tanto en los últimos años.



Parece que otros vientos soplan en el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), tanto que después de varios años de oscuridad estadística, por fin informan: (El Universal, 5 de enero). Pero las cifras están, en su mayoría, lejos de la realidad.


En efecto el MAT señala que la producción de tomate fue de 301 mil t cuando se esperaban 478, la de cebolla resultó inferior en 40 mil toneladas a la fantástica meta de 405 mil toneladas y la de maíz (blanco y amarillo) apenas supera los 2 millones de t. La producción de arroz, según el MAT, llegó a 845 mil t, la de soya a 49, pimentón a 160 mil, café a 75 y, finalmente, la de frijoles (48 mil t) fue la única en superar las metas del ministerio. Ahora bien, los estimados de los productores están por debajo de las cifras oficiales, por ejemplo en maíz FEDEAGRO señala que el total nacional apenas sobrepasa 1,5 millones de t y el autor de esta nota, algo más optimista, piensa que pueda haber llegado a 1,8. Por otra parte si la de arroz fue de 845 mil t, ¿por qué fueron tan elevadas las importaciones en el 2011?. Así mismo, si la producción de tomate y cebolla hubiese sido tan elevada, los precios deberían haber bajado y ocurrió todo lo contrario. Nuestras estimaciones ubican la producción de cebolla y tomate en el orden de las 250 a 270 mil toneladas, mientras que la cifra oficial de pimentón si que se aproxima a la realidad (150 a 170 mil toneladas).


Lo del café si resulta absurdo. En los años en que el mercado estaba abastecido y se exportaba algo de café, la producción nacional se encontraba entre 75 y 85 mil toneladas. La producción cayó tanto que fue necesario importar alrededor del 35% de la demanda nacional y por consiguiente la producción no fue muy superior a las 55 o 55 mil t, así que es casi imposible que en el 2011 se hayan producido 75 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada