martes, 24 de abril de 2012

¿Cambios en Agropatria? ¿Regresa Agroisleña?

24 de abril


Varios medios traen la noticia de un posible acuerdo entre el gobierno y quienes poseían Agroisleña. Desde su precipitada "expropiación" por parte del gobierno, la organización perdió eficiencia y miles de productores fueron afectados por la falta de agroquímicos, maquinaria y sobre todo del conocimiento que sobre la agricultura había acumulado la empresa fundada por la familia Fraga. También protestaron, varias veces, los trabajadores de la empresa.


En apariencia el gobierno preocupado, está en una onda de rectificación, primero abrió el diálogo, por primera vez desde el 2003 con algunos gremios agrícolas, ajustó algunos precios al productor, eliminó algunos aranceles y hace esfuerzos por incrementar el acceso al crédito. Por otra parte el nuevo Presidente del INTI parece menos agresivo que sus predecesores en lo que a ocupar tierras se refiere, lo que ha generado un poquito de tranquilidad entre los productores. También la escasez de divisas y la paridad cambiaria de los últimos meses han beneficiado a los productores de bovinos que vieron incrementar sus ventas en el 2011.


Estos pequeños pasos habían sido el clamor de los productores por varios años, pero el gobierno no quería escuchar. La inseguridad jurídica, el control de precios y el control de cambio, sumados a dos años de clima desfavorable, determinaron una violenta caida en la producción. Alrededor de 5 millones de toneladas menos en 2010 y 2011 en relación con las cifras del pasado. La producción de maíz, arroz, caña de azúcar, carne bovina, plátano, algunos frutales, café y otros productos descendió. Tanto que entre 2008 y 2011 la factura de importación fue enorme. La cruda realidad golpea en un año electoral y el mismo ministro, ahora también Vicepresidente, parece haber entendido algunas cosas. Si concretan una que otra de estas rectificaciones, la producción de algunos rubros aumentará este año. Varias veces lo he señalado, los chinos serán seguidores de la ideología de Marx, pero cuando de negocios se trata, les gusta más Adam Smith.


Recuperar Agroisleña, como empresa mixta, llevará un tiempo - si en efecto se transforma. Se perdió el capital humano en buena medida, en manos del gobierno se burocratizó, se fracturó la cadena de suministros, se abatió la calidad y pertinencia del servicio. Como empresa privada era muy eficiente, en su condición de pública, un desastre. Como empresa mixta, a lo mejor resulta regularcita. ¿Dará el gobierno el gran salto? Es decir ocuparse de gobernar y dejar que el sector privado trabaje en libertad? No lo creo, son "pasitos atrás" en año electoral. Aún retumban en los oidos de los parlamentarios la sarta de mentiras del ex-Ministro Loyo cuando le dió lectura a la Memoria y Cuenta del 2010 multiplicando por dos, tres y a veces hasta por cinco los valores reales de la producción.


Mientras tanto, en la oscuridad, preparan otra bomba contra la libre empresa: la nueva ley del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada