COLOMBIA.
Nueva cara del sector agrícola: los Agro-negocios integrados
Un ejemplo de cómo debe intervenir el gobierno en los negocios agrícolas es el Programa de Transformación Productiva para el sector agropecuario y agroindustrial de Colombia. Una nota publicada en http://www.larepublica.com.co/ señala: " A mediados de diciembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura y el de Comercio anunciaron los sectores beneficiados con el Programa de Transformación Productiva para el sector agropecuario y agroindustrial en Colombia, a saber: cacao, chocolatería y confitería; palma, aceites y grasas; camaricultura y ganadería bovina.Así, el gobierno se comprometió a apoyarlos para convertirlos en sectores de talla mundial. Su objetivo es generar alrededor de 70.000 nuevos empleos en 2010 (cerca del 2% de los ya ocupados), incrementar sus exportaciones y profundizar la inversión en estos sectores en cerca de US$1.300 millones. El Programa de Transformación Productiva para el sector agropecuario y agroindustrial había sido lanzado en septiembre de 2009 con el objetivo de seleccionar los sectores más prometedores del agro colombiano y ayudarlos a: i) participar en nuevos mercados; ii) determinar que eslabones de la cadena productiva requieren de modernización y especialización; y iii) implementar nuevas tecnologías que se ajusten a las nuevas tendencias de la demanda mundial.Esta estrategia resulta clave para suplir su demanda interna y fortalecer las exportaciones. Los agronegocios integrados reflejan ese encadenamiento vertical que se da entre el proceso de agricultura tradicional y la agregación de valor… "
Para más detalles, conectarse a http://www.larepublica.com.co/
NOTAS DE COMERCIO y PRONÓSTICOS
Las exportaciones agrícolas de Brasil deben superar este año los 60 mil millones de dólares. También aumentarán las de México, Argentina, Chile y Colombia…La recuperación económica en los Estados Unidos tendrá como resultado un aumento en las importaciones agrícolas en 2010 (77 mil millones de dólares) y de sus exportaciones (100.000 millones). Los principales socios comerciales se encuentran en el Hemisferio Occidental y son México y Canadá que le suministrarán a la primera economía del mundo aproximadamente 26 mil millones de dólares en productos agrícolas, mientras que América del Sur (Brasil, Colombia, Argentina y Chile en particular) le venderán unos 9.000 millones de dólares…Venezuela no figura entre los vendedores, más sí entre los compradores.
Los precios de alimentos al consumidor en la Eurozona deberán aumentar entre 1,2 y 1,4% en el 2010. Para América Latina los pronósticos son positivos y en muchos países la inflación disminuirá ligeramente para ubicarse en cifras razonables como las de Chile (2%); Brasil (4%) México (4,9) y Argentina (7,4)….Un estimado conservador para Venezuela es de 30%. La inflación promedio del mundo, en alimentos, se estima entre 4,5 y 5,4%.
TAMAÑO DE LA ECONOMÍA E INDICE DE DESARROLLO HUMANO.
Las economías más grandes del mundo de acuerdo al ranking del Banco Mundial en 2008 fueron las siguientes: 1. Estados Unidos; 2. Japón; 3. China; 4. Alemania; 5. Inglaterra; 6. Francia; 7. Italia; 8. España: 9. Brasil; 10. Canadá; 11. Rusia; 12. India y 13. México. Sin embargo no siempre el tamaño de la economía refleja el bienestar de los habitantes y entre los mejores índices de desarrollo humano se encuentran Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda, además de algunos del ranking como los Estados Unidos, Japón, Canadá y las 5 primeras economías europeas. De allí que siempre debemos expresar las cifras macroeconómicas per capita.
Aún así, la asimetría en la distribución del ingreso puede ser muy grande como ocurre en muchos países petroleros o, como en el caso de China, la economía puede haber crecido mucho, pero aún el ingreso por persona es relativamente bajo dado el enorme número de habitantes. En efecto es la tercera y pronto quizás la segunda economía del mundo, pero en ingreso per capita ocupa la posición 93 con cerca de US$ 7.000 por habitante.
Venezuela ocupa la posición 59 y sus socios en desarrollo como Bolivia (103), Nicaragua (117), Bielorrusia (69) e Irán (64) están por debajo (Cuba no aparece en la lista). México (51), Chile (52) y Argentina (53) han mejorado en los últimos años. Trinidad y Tobago en la posición 33 encabeza a los países de América Latina y El Caribe. Los países del continente peor ubicados son Haití (146), Guyana (121), Nicaragua (117), Honduras (108) y Bolivia (104).
Carlos Machado Allison cubre temas relacionados a políticas agroalimentarias, ciencia y tecnología con énfasis en Venezuela, artículos de opinión publicados en diarios y publicaciones o estadísticas analizadas por el autor
miércoles, 28 de abril de 2010
Gobierno emprendedor
Carlos Machado Allison, El Universal 27 de abril de 2010
En los últimos años nuestro gobierno en lugar de dedicarse a crear condiciones para que los ciudadanos obtengan buenos empleos, hagan negocios y generen riqueza, intenta competir con ellos transformándose en la empresa más grande y endeudada del país.
En efecto, el proyecto político, es decir, ocupar todos y cada uno de los espacios institucionales y económicos obnubila a sus dirigentes y arrastra al país hacia una crisis que parece inevitable.
El Gobierno ha crecido en magnitud, mas no en eficiencia. Más de dos millones de empleados públicos ubicados en 29 ministerios, seis o siete "misiones", una numerosa milicia y cada mes nuevas industrias, bancos, comercios y servicios que van absorbiendo los ingresos públicos.
El Gobierno se ha hecho dueño de las empresas que nos suministran electricidad, telefonía, azúcar, café, leche, jugos, textiles, transporte público, cemento, cabillas, acero, aluminio y ya ha hecho inversiones para producir, entre otras cosas, automóviles, tractores y celulares. También posee dos grandes redes de distribución de alimentos y ha adquirido varios bancos, centrales azucareros y fincas.
Para adquirir todo esto ha utilizado la recaudación de impuestos, la renta petrolera y, como esto no es suficiente, pues ha adquirido una deuda, interna y externa, que sobrepasa los 100.000 millones de dólares. Esta macroempresa ha generado una doble dependencia y una pérdida de soberanía económica. Por una parte hace que una proporción elevada de los negocios privados dependan casi exclusivamente del gasto del Gobierno, por la otra sobre cada venezolano recae la responsabilidad de pagar la deuda y sus intereses.
¿Cómo pagaremos esa deuda? El servicio y pago de la deuda, así como las pérdidas que la mayoría de los negocios del Gobierno tiene y tendrá, hará que se invierta menos para mantener y expandir la infraestructura, los servicios de salud, la seguridad interna y la educación.
También mantendrá elevada la inflación aumentando el gasto público y abatiendo la producción. Así, mientras el mundo sale de una crisis financiera importante, Venezuela, a pesar del elevadísimo precio del petróleo, se desliza hacia un pozo oscuro. En el corto plazo más pobreza para los ciudadanos equivale a más poder para un gobierno insensible a todo lo que no sea su perpetuación. No escatimará esfuerzos y recursos para adquirir armas, hacer donaciones, organizar eventos, controlar medios de comunicación, regalar comida y ofrecer cualquier cosa que mantenga la esperanza de sus seguidores y los bolsillos de sus amigos.
Juega el Gobierno a esa enorme tolerancia que caracteriza a los venezolanos. Ignora el creciente descontento y las miles de protestas que se registraron en el último año, piensa que la mejor inversión frente al rechazo es la milicia y el rugir de las turbinas de los aviones de combate.
Somos tolerantes, pero no imbéciles y confío que pronto demostraremos que más vale un voto que un fusil.
martes, 13 de abril de 2010
Las armas y el café
Publicado en El Universal, 13 de abril
El café sustituyó al cacao como el principal producto de exportación antes que el petróleo se transformara en el maná de nuestros gobiernos. Ahora nos sorprende la genial oferta de exportar café hacia Rusia como parte de acuerdos que involucran unos cuantos millones de dólares en armas. Realmente no me consta que la propuesta haya sido seria, o si fue un chiste diplomático después de la degustación que hizo Putin de un buen marroncito oscuro y espumoso. Me inscribo en esta última hipótesis ya que la producción nacional de café viene en caída libre en los últimos años, tanto que estamos importando los granos del aromático de Brasil, Honduras y probablemente Nicaragua. Países, por cierto avezados miembros de un cartel internacional cafetalero parecido a la OPEP que venden su producto ajustadito al precio internacional.
El “plan café” resultó ser un desastre. Se gastaron muchos millones y no hubo resultados, aunque debemos admitir que algunos productores recibieron el beneficio de unos camioncitos buenos para transportar colchones o materiales de construcción, pero que no podían, por sus características, circular por las abruptas trochas de los cafetales andinos. También fracasó porque es difícil obtener mano de obra para recoger la cosecha por buenas razones: la primera, el precio regulado que hizo difícil pagar jornales adecuados a los recolectores y la segunda es que era más conveniente inscribirse en alguna misión que trabajar. Algunos encontraron más rentable dejar los granos en las maticas que recogerlo.
Al sistema cafetalero le dieron luego “matica de café” con la intervención de las plantas procesadoras, amén de que en Colombia el precio era mejor y unos cuantos quintales de café verde cruzaron la frontera. Ahora importamos café, y me atrevo a pensar que no de la mejor calidad, porque ese, desde el arbusto, suele estar en América Central, Colombia y Brasil, ya comprometido con los importadores tradicionales. Todo esto es lamentable ya que nuestro café es de buena calidad y un programa inteligente podría elevar la producción. Pero tal cosa, programas inteligentes, han estado tan ausentes en la agricultura como en la generación de electricidad. Yo apuesto a que Putin, al igual que la gran mayoría de los once mandatarios que nos visitarán entre marzo y abril, vienen por dólares, o crudo barato y no por promesas.
Estamos importando ganado en pie, carne, arroz, pollo y café. No tenemos gas para apuntalar la generación termoeléctrica, pero a otro ilustre visitante, encandilado con su espada y alguna orden en el pecho, también se le ofreció cubrir sus necesidades de gas y petróleo, hasta el fin del siglo XXI. A lo mejor hasta le ofrecieron leche, queso y carne a Uruguay. Dimanan dos explicaciones: o el humor dejó de ser un monopolio de Zapata, Laureano y Rayma o algunos ministros han tenido un éxito enorme engañando al presidente. De acuerdo a algunas encuestas la segunda parece la más plausible.
martes, 6 de abril de 2010
Venezuela: Ajuste de precios en lácteos
El gobierno anunció un nuevo ajuste de precio para los productos lácteos. El mismo aumenta el precio de algunas presentaciones entre 20 y 35% preservando la política de mantener los precios congelados durante cierto tiempo y luego, cuando ya los productores primarios, procesadores y distribuidores ven severamente afectados sus intereses y se presentan episodios de desabastecimiento, se realizan cambios bruscos en los precios. Tales saltos no vienen acompañados por incrementos salariales proporcionales que de hecho son casi imposibles en una economía en recesión
Cuadro: Índice internacional de precios de los principales productos (FAO, abril de 2010).
Estos cambios no reflejan necesariamente las tendencias en los mercados internacionales, sino los problemas macroeconómicos del país sumados a la inseguridad sobre la propiedad que limita las inversiones a largo plazo.
Así, a lo largo de la última década la inflación en alimentos ha sido enorme y superior a la de otros bienes y servicios. Por otra parte la regulación de precios de algunos productos determina un incremento notable en otros. Como una muestra de lo anterior hemos cotejado los precios en supermercados del queso blanco disponible (Bs 49 y 55, en dos establecimientos) con las categorías cercanas sujetas a regulación: semiduro (Bs 20,36) y blanco pasteurizado (29,10).
En la nueva regulación el precio de los quesos amarillos oscilan entre 36,87 y 46,46 (gouda, dambo, amarillo, edam, fymbo, munster y fundido), mientras que las ofertas de mantequilla se encuentran entre 16 y 20 Bs el empaque de 200 grs siendo mayor el precio del producto nacional a pesar de la reciente devaluación del "bolívar fuerte" y la confusa situación planteada por la existencia de tres tipos de cambio con saltos entre el mínimo (2,6), el intermedio (4,3) y el máximo (por ley, inexistente e innombrable) de 100 y aproximadamente 260%.
En paralelo con el ajuste efectuado al precio de los lácteos, los productores de arroz, maíz y sorgo están demandando un incremento del precio al productor entre 30 y 40% por razones análogas, es decir por el incremento del precio de los insumos y obviamente el del costo de la vida que los afecta a ellos al igual que al resto de los habitantes. Tanto los organismos gremiales agrícolas como los de la producción animal siguen insistiendo en la necesidad de un diálogo, mientras el gobierno actúa unilateralmente y los consumidores sufren la mayor inflación de América Latina.
sábado, 3 de abril de 2010
El Bicentenario y la soberanía
Publicado en El Universal, 30 de marzo de 2010
El 19 de abril de 1810, en Caracas, un grupo de civiles se reunió, repudió al Capitán General designado por José I, hermano de Napoleón y suscribió un documento que, señalaba: “…en cuyo caso el derecho natural y todos los demás dictan la necesidad de procurar los medios de su conservación y defensa; y de erigir en el seno mismo de estos países un sistema de gobierno que supla las enunciadas faltas, ejerciendo los derechos de la soberanía, que por el mismo hecho ha recaído en el pueblo…” La soberanía pasa a ser el paradigma sobre el cual pivotará la guerra de independencia y todos los textos constitucionales republicanos. La soberanía tendrá luego apellidos y adjetivos, será símbolo y referencia política: soberanía territorial, soberanía económica, soberanía alimentaria, soberanía en seguridad y defensa, soberanía sobre el mar territorial y sobre quién sabe cuantas cosas más, todas inscritas en el afán para lograr un país capaz de tomar sus propias decisiones, de labrar su futuro sin depender de otros ¿Cómo estamos dos siglos después?
Pues bien, vemos que en este bicentenario no hay ningún afán conmemorativo a pesar del pletórico discurso patriótico y las innumerables referencias a las raíces decimonónicas de la filosofía del gobierno. Explicar la lógica del silencio oficial no es fácil, pero podemos dar nuestra opinión, aunque opinar hoy resulta tan peligroso como hacerlo en 1810 y si usted lo duda, pregúntele a Oswaldo Álvarez Paz o a cualquier otro de los presos o exilados políticos de la última década. Así, en nuestra opinión y opinar sigue siendo un derecho constitucional, el silencio resulta de cinco causas: (a) la inexistencia de obras que inaugurar; (b) el carácter puramente civil del 19 de abril; (c) la ausencia de Bolívar en ese acto; (d) la impopularidad del gobierno y (e) la pérdida de soberanía política, agroalimentaria, económica, educativa, de seguridad, sanitaria, eléctrica y territorial.
Dos siglos después debemos importar comida, médicos, electricidad, medicinas, proyectos y asesores, mientras que nuestras fronteras son corredores libres donde circulan personas y mercancías indeseables. Durante la colonia las decisiones sobre la fundación de nuevos poblados se tomaban en la corte de Madrid, ahora las toma Lukaschenko y en lugar de mejorar la vialidad de Guárico, van a construir una ciudad agrícola en los Llanos; el monopolio comercial español Cádiz-Veracruz ha sido sustituido por el de La Habana-Puerto Cabello; los chinos construyen en Barinas la Academia de Ciencias Agrícolas inspirada en aquella de Lysenko y Stalin. Los asesores extranjeros pululan en palacio como lo hacían austriacos y franceses, cuando impusieron a Maximiliano como Emperador de México. No hay mucho que celebrar. Escribo un martes mirando El Ávila en llamas y el manto que viste de gris a la ciudad y abate el ánimo de sus habitantes. Opino con libertad, honor a los héroes del 19 de abril.
Fotografía: Alexandra Machado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)