martes, 5 de octubre de 2010

Expropiación de Agroisleña

El pasado domingo el presidente anunció la expropiación de AGROISLEÑA, una de las empresas de servicios agropecuarios más importantes del país. En los últimos años la economía agrícola-alimentaria venezolana ha sufrido recurrentes agresiones por parte del gobierno mediante intervenciones sobre tierras, expropiaciones y otros actos dirigidos a debilitar al sector privado y los derechos de propiedad. El resultado neto es una reducción en la producción nacional de muchos rubros, abatimiento en las inversiones y creciente dependencia de las importaciones amén de una enorme inflación. A continuación reproducimos una declaración de la Junta Directiva de Agroisleña.

Caracas, 4 de octubre de 2010

1. Agroisleña es una empresa de capital español que lleva más de 52 años comprometida con el agro venezolano y la seguridad alimentaría de Venezuela, apoyando el progreso de los agricultores y el desarrollo sustentable de la agricultura venezolana. Desde sus comienzos, Agroisleña ha tenido la misión clara y firme de difundir y hacer accesible en forma continua las mejores herramientas, tecnologías, insumos, procedimientos y técnicas para el agricultor venezolano, contribuyendo así a la consecución de la soberanía e independencia agroalimentaria de nuestro país. Agroisleña ha ejecutado las inversiones más grandes de toda su historia durante los últimos 11 años. Esto ha contribuido durante estos últimos años a duplicar la capacidad de producción del país en dicho período.

2. Por los momentos no tenemos más información que lo mencionado por el Presidente de la República en su programa del día de ayer. El Presidente se refirió a un proceso de expropiación, el cual está regulado por una Ley especial y debe comenzar con un decreto. Hasta donde sabemos el decreto todavía no ha sido emitido ni ha salido en Gaceta Oficial. Por lo tanto, no disponemos de suficiente información por los momentos como para darles más detalles.

3. En los actuales momentos la Empresa se encuentra trabajando con absoluta normalidad y continúa apoyando a los agricultores, como siempre lo seguirá haciendo hasta donde le sea posible.

4. Como parte de su apoyo a la agroindustria venezolana, Agroisleña practica constantemente la Responsabilidad Social como una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de Venezuela, a través de el Programa Espantapájaros, el Programa Finca a Finca y el Programa de Capacitación al Pequeño Agricultor. Cada uno de esas iniciativas contribuye a la capacitación y desarrollo integral de los distintos miembros de la comunidad agrícola venezolana.

5. Hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo de agricultores, clientes, nuestros trabajadores y de la comunidad agrícola en general. Queremos expresar por esta vía nuestro inmenso agradecimiento a toda la comunidad agrícola venezolana, así como a todas las personas e instituciones que nos han apoyado en estos momentos.

6. Entendemos, sin embargo, que también ha habido algunas acciones y manifestaciones espontáneas de personas que como nosotros están en contra de la medida. Es nuestra responsabilidad aclarar que la Empresa no está organizando, no controla ni apoya ningún cierre de vías ni medidas similares. Es importante aclarar que, en todo momento, la representación de la Empresa la tiene exclusivamente la Junta Directiva y los voceros específicamente designados por ésta.

7. Fieles a nuestro compromiso con los productores venezolanos, exhortamos a nuestros trabajadores a la calma y a continuar trabajando para mantener la operación de la empresa. Los exhortamos también a no fomentar acciones que interrumpan el apoyo de la empresa a los productores, quienes son la razón de ser de nuestra Empresa y de toda nuestra historia.

8. Nos cuesta mucho creer que una empresa como Agroisleña pudiera llegar a ser expropiada y la única explicación que se nos ocurre por los momentos es que el Sr. Presidente de la República no haya sido suficientemente bien informado.

9. En todo caso, de llegar a ser cierto lo que entendimos, la Empresa rechaza absoluta y categóricamente una medida de expropiación. Pensamos que una medida de expropiación acabaría en la práctica con la capacidad de Agroisleña de continuar con nuestro apoyo constante a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria. Agroisleña apoya con créditos en insumos a más de 18.000 productores en el país, que producen gran diversidad de rubros alimentarios que son un componente fundamental de la seguridad alimentaria del país. Cabe destacar que el programa especial que lleva a cabo Agroisleña con más 3.000 productores agrícolas, está cosechando en este momento más de 800.000 toneladas de rubros alimentarios (maíz, arroz y sorgo, entre otros), que han sido fruto del esfuerzo de los productores agrícolas. Pensamos que una medida de expropiación producirá efectos adversos a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria.

10. Finalmente, estamos convencidos de que la medida de expropiación está basada en información insuficiente y posiblemente distorsionada. Con base en ello, Agroisleña solicita al Señor Presidente de la República que por favor se tome todo el tiempo necesario para conocer a cabalidad la realidad de la labor de la empresa y que reconsidere la medida.

La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada