martes, 19 de octubre de 2010

Leyes venezolanas y la geografía del hambre

La FAO publica recurrentemente cifras y datos sobre el hambre en el mundo. El gráfico ubicado a la derecha ilustra como en los países desarrollados existen apenas 19 millones de personas que sufren hambre, mientras que en el área subsahariana la cifra alcanza a 239 millones y en Asia y el Pacífico los afectados son 578 millones.


La ley de seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela, en su exposición de motivos, señala que el hambre es inherente al sistema capitalista. Entonces, ¿cómo se explica que precisamente donde dicho sistema es dominante, el hambre afecta a un número tan reducido de habitantes? Por el contrario, en las zonas donde la democracia es más débil, dominan sistemas económicos y políticos diferentes, son frecuentes las dictaduras caudillescas, la economía es muy primitiva y otros factores, es donde el hambre afecta al mayor número de personas.


Otras organizaciones han señalado también que existe una relación entre los derechos de propiedad y el hambre. En aquellos países donde los mismos son débiles o inexistentes, una proporción mayor de la población sufre desnutrición. ¿Qué tipo de sistema económico domina en los países que encabezan la lista de exportadores de alimentos? ¿Cómo se llama el sistema económico de los países que encabezan la lista del Indice de Desarrollo Humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada