martes, 5 de julio de 2011

Libertad

Libertad
En el bicentenario de la Independencia
Al pobre casi siempre quien le conculca sus derechos fundamentales es el Gobierno

CARLOS MACHADO ALLISON |  EL UNIVERSAL
martes 5 de julio de 2011  
Sr. Presidente, sabemos que a usted le gustan las frases célebres y las citas. Cuántas veces no hemos escuchado, siempre a su conveniencia, lo dicho por algún conocido personaje, en particular Simón Bolívar. Pues bien, Víctor Hugo, el famoso escritor francés dijo en una oportunidad que la libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho. Montesquieu, un siglo antes señaló que "los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad".

Defensor

Creo que Bolívar dijo alguna vez: Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del Gobierno. Es defensor de su libertad ¿Entonces, por qué tanto afán para limitar, en aras de su revolución, cuanta libertad ha ganado nuestro pueblo a través del tiempo? La respuesta no parece ser otra que el poder, condición por el que tantos hombres han estado dispuestos a sacrificar a otros, en aras de una supuesta libertad. ¿Es eso lo que le ha estado pasando? Si en efecto lo es, recuerde lo que señaló Gandhi en una oportunidad: La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad. Gandhi había visto cómo la palabra libertad se empleaba para someter a otros seres humanos y darle un barniz de nobleza a crímenes terribles.

Sus seguidores repiten, cada vez que algún horror ocurre en Venezuela: "Existe libertad de opinión, pero esa debe ejercerse con responsabilidad" y la fulana responsabilidad no es más que la torcida censura de organismos públicos o tribunales. Escuchaba a un periodista, fiel seguidor suyo y justificador de oficio de cuanta violación a los derechos fundamentales ocurren aquí, hablar sobre la "moral y ética" de los periodistas, porque para él, ético y moral es todo acto revolucionario, e inmoral o desestabilizadora, cualquier crítica a la gestión de gobierno.

Amenaza

Otro alto funcionario, amenaza a los medios por difundir, filmar, obtener testimonios y opiniones sobre lo acontecido en El Rodeo. Unos diputados quieren una ley para enjuiciar los crímenes de 1958 a 1998. Si el amor a la justicia anima su código de ética, entonces incluyan también a los responsables de los 500 muertos anuales en nuestras cárceles, a los que causaron 1.500 muertes extrajudiciales en los últimos diez años y a los que han mantenido al 70% de los venezolanos viviendo entre la pobreza, la basura y la inseguridad personal.

El pobre...

Señor Presidente, el pobre nunca es libre, vive sometido y limitado, y casi siempre quien le conculca sus derechos fundamentales es el Gobierno. Un modo de hacerlo es debilitar los derechos de propiedad, otra, mantener una economía inflacionaria, un tercero es obligarlo a vestirse de rojo para comer y la puntilla, la inexistencia de justicia y seguridad social. Haga lo que decía Bolívar, defienda la libertad, no la suya o la de sus amigos, sino la de todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario